© 2017 por Energy Management

11 3586 2883

Opinión: El Precio de la Energía - Hay un Plan?

February 2, 2019

 

 

El precio de la Energía. Transporte, salarios, insumos importados y dólar. Márgenes industriales. Hay un plan? Me lo pregunto sin partidismo. No tengo afiliación. Es por eso que me expreso con libertad. Me dedico a asesorar empresas, a calcular posibilidades, a intentar el éxito de mis clientes en aquello que les preocupa y donde me piden colaboración.

 

Cuando se toman decisiones de política energética, debería de haber un plan estratégico a largo plazo. Pero no se limita a la visión de política energética como una isla, sentándonos en la mesa a discutir sólo con quienes deben extraer los hidrocarburos, sólo con quienes generan la energía, sólo con quienes comercializan. Tenemos que poner en la mesa a los consumidores residenciales, comerciales e industriales. Políticos, de todos los signos.

 

Hablando de gas y energía eléctrica en conjunto, hoy tenemos una demanda que paga precios diferentes de acuerdo a su tipo. Residenciales, comercios e industrias pequeñas subsidiados (en parte), grandes usuarios industriales pagando costo de gas, y un costo casi pleno en energía eléctrica, pero aún sin reconocer al costo de generación de electricidad, transporte y distribución, ya sea de energía eléctrica y gas, en su total dimensión. Omitir detalles técnicos, por favor.

 

Pensemos un escenario con dos precios posibles en el corto plazo (hay muchos y variados): Un nuevo precio (A) contemplando todos los costos y completamente liberado para todo tipo de demanda, versus otro hipotético nuevo precio (B) reconociendo todos los costos del sistema pero liberado sólo a demanda industrial y subsidiado en parte a demanda residencial. Corresponde elegir. Supongamos por un instante que la demanda residencial soportaría cualquier precio sin subsidio. Entonces, optaríamos por la primer opción, puesto que debería ser más bajo para las industrias el precio (A) que el (B). Esto sería así porque se repartirían costos por igual en toda la demanda. 

 

Las preguntas que cabría responder, de mínima, serían: 1) cuánto aumenta el precio (A) respecto de la situación actual en el corto plazo y mediano plazo? debemos esperar que el largo plazo sea mejor? 2) qué oportunidad tienen las industrias de trasladar margen al siguiente eslabón? 3) si las industrias trasladan margen, la comercialización puede trasladarlo al consumidor? 4) cómo correlaciona el cambio de precios de la energía con la inflación? (Aunque quizás esta debió haber sido la primer pregunta?)

 

Veo propuestas saludables como la "Plataforma Escenarios Energéticos - Argentina 2040" (https://www.escenariosenergeticos.org), donde uno de los escenaristas es la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (AGUEERA) en conjunto con la UIA.

 

La finalidad de los Escenarios Energéticos Argentina 2040 es contribuir a:

  1. Asegurar el abastecimiento de energía eléctrica de la República Argentina.

  2. Fortalecer el acceso a la información pública.

  3. Promover la participación ciudadana y la transparencia en los procesos de decisión.

  4. Evitar efectos indirectos que conlleven conflictos sociales o problemas fiscales.

  5. Procurar precios de la energía que permitan la competitividad internacional de las empresas manufactureras y de servicios argentinas.

  6. Asegurar niveles de emisión de gases de efecto invernadero compatibles con los compromisos de la República Argentina y con los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial.

El punto 5 de las intenciones de los escenaristas estaría tratando de responder a las inquietudes que planteo, en el largo plazo. Sin embargo, el corto plazo está presentando un gran desafío, y entiendo que las problemáticas planteadas necesitan mayor y mejor respuesta de parte de los actores de la cadena energética, sean éstos los productores de energía o gobierno de cualquier signo político. Tratando que la coyuntura no se lleve por delante el complejo industrial argentino. En definitiva, cualquier negocio bien administrado no debe arruinar a uno de sus principales clientes.

 

Para los especialistas en la materia, en "http://www.escenariosenergeticos.org/conclusiones/" podrán encontrar artículos interesantes para entretenerse.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Resolución MATER 281 E-2017

November 15, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts

November 12, 2018

Please reload

Search By Tags
Please reload